J2 de Joan Company. Aire fresco para la clase Snipe

Show all

J2 de Joan Company. Aire fresco para la clase Snipe

DSC_0527

Fuente info Lluis Vilà / I Love Snipe Class

A principio de la primavera mi compañero Manel Beltrán y yo tuvimos la suerte de disfrutar y testar el nuevo sueño de Joan Company en el Campeonato de Mallorca de la clase. Ese sueño llamado J2 ha sido construido en la isla de Mallorca, en un enclave idílico bajo la atenta mirada y supervisión del padre de Joan, un reconocido constructor de barcos de la isla más grande las Baleares, Mallorca. Para el que no conozca a Joan se trata de un luchador, militar de oficio, campeón de España de acrobacia en avioneta, amante de la vela y, cómo no, un gran enamorado del Snipe.

Embarcación con la que empezó a navegar hace unos años atrás empujado por sus ganas de nuevos retos. De pequeño navegó en Optimist, entre otras clases, pero donde destacó y aprendió más fue en las grandes clases como los TP52, concretamente en el Aifos del Rey Felipe VI de España. Muchos eran los que comentaban por el bar del Náutico de Palma que había pocos regatistas que fueran tan útiles para una tripulación como lo era Joan. Pero lo que no sabía Joan era que pasaría de ser un buen regatista a un constructor con proyección en una de las clases más longevas de la vela mundial.

Y llegó el momento, el Campeonato de Mallorca era una gran oportunidad para competir con algunos de los mejores regatistas de Baleares, una clase que durante el último año ha ganado adeptos de manera exponencial en la isla gracias al buen trabajo de clubes como el Molinar, Náutico de Palma y Club de Mar. Sin duda era una gran ocasión para ver si el nuevo barco, del que todo el mundo hablaba, no era solo un sueño sino una realidad. Y así fue, con unas condiciones de viento de entre 15 y 23 nudos competimos al máximo nivel ante equipos capaces de ser top ten en el Campeonato de España como Pons-Mesquida, Matheu-Cabrer o Pons-Barrera. El primer día íbamos segundos a un punto del líder, el segundo por roturas varias en cabullería ajenas al J2 nos descolgamos de la cabeza pero la sensación que nos llevamos de este barco fue sensacional.

Durante el Campeonato, con 20 barcos y con condiciones de viento medio-fuerte con ola corta (típico embat de la bahía de Palma), nos dimos cuenta que se trataba de una embarcación que podía dar un plus en muchas situaciones de navegación:

1) Salidas: Su buen ángulo de ceñida y velocidad nos permitía coger las primeras posiciones en el primer tramo de las pruebas con facilidad.

2) Ceñida: Situando el peso de la tripulación ligeramente atrás, la sensación era de un continuo planeo navegando proa al viento. La velocidad era muy buena y el buen ángulo de ceñida nos permitía avanzar posiciones en rumbos largos y también en luchas con otros barcos. Por ejemplo, en una regata del segundo día cometimos una infracción en la salida, nos penalizamos y aún así logramos girar la primera boya segundos.

3) Popa y través: La capacidad para salir al planeo del J2 es superior. Una vez nos poníamos encima de la ola era difícil caerse de ella. Además, el peso concentrado en la parte baja del casco daba una gran estabilidad que se agradece en días de viento medio-fuerte.

4) Lucha con otros barcos: Tanto en rumbos abiertos como en ceñida vimos un muy buen comportamiento en estas situaciones.

5) Mástil y botavara Persson: La elección de un mástil tan versátil ha sido otro acierto por parte de Company. El nuevo mástil Persson proporciona al J2 un pumping contínuo tan solo con el leve embate del viento, las olas y el peso de la tripulación. Literalmente parece que vas en windsurf. Por su parte, la botavara con su peso reducido y su perfil ampliado (“que aumenta la superficie bélica”), completan este super aparejo.

6) Bañera: Su bañera baja hace a esta embarcación una de las más cómodas que podamos encontrar.

7) Casco blando: A diferencia de los antiguos Proto se ha conseguido un barco blando. Tipo de construcción que nos dará un plus competitivo en días de viento y oleaje.

Como ya habréis intuido el J2 nos gustó mucho. Su acertada disposición de la densidad de resina, su eléctrica salida al planeo y su adaptabilidad a las condiciones de regata harán a esta embarcación ganar regatas y enamorar al regatista. En definitiva, un barco cómodo y competitivo que dará que hablar.

Un sueño hecho realidad llamado J2.

DSC_0519

PSX_20151014_204749

6 Comments

  1. Raúl dice:

    Que buena pinta tiene el barco.

    Enhorabuena por tu trabajo!! Espero que sigas haciendo más unidades y lo podamos probar.

    Un saludo

  2. Octavio Carabetti dice:

    Un astillero es el sueño de cualesquier navegante y más para uno que se dedica a la industria. He estado en Palma hace unas semanas y me hubiese encantado conocerlos. Éxitos y en mi próxima visita espero conocerlos.
    Saludos y buenos vientos!

    • Joan Company Joan Company dice:

      Hola Octavio.

      No se puede tener más razón, es un sueño construir los barcos que te gustan. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en tu próxima visita.

      Saludos y buenos vientos!

  3. Fernando Mocchi dice:

    Felicitaciones Joan !!!!!!! te escribo desde Bahia Blanca , sur de la provincia de Buenos Aires – Argentina y soy integrante de la Flota 290 de Snipe , amante de este barco , me encanta tu proyecto y que bueno seria tenerte mas cerca para poder encarar un barco nuevo como el tuyo .
    si podes mandame mas fotos !!!! y como queda con la maniobra armada.
    Abrazo !!!!!!!

    • Joan Company Joan Company dice:

      Muchas gracias Fernando. Mensajes como este animan a uno a seguir haciendo snipes!

      Si estás atengo al blog iremos subiendo nuevas imágenes para que podáis ver la evolución de la construcción de la nueva unidad y también imágenes para verlo navegando.

      Arabzo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *